Causas de la prostitución


Durante mucho tiempo se ha dicho que los factores que llevaban a la prostitución eran de carácter biológico debido a que la mujer estaba llena de sexualidad o como símbolo de decadencia general y otros pensaban que lo que llevaba a la prostitución era la falta de madurez sexual, pero hoy hay muchos tipos de factores que pueden inducir a la prostitución.

En un amplio estudiode La Universidad de La Paz (Bolivia) se enumeran como causas más frecuentes del fenómeno las siguientes:

-          Desempleo y subempleo

-          Inducción o coacción

-          Pobreza y malas condiciones de vida

-          Haber padecido violencia o desintegración familiar

-          Haber padecido abusos sexuales

-          Ser madres solteras

-          La ninfomanía / adicción al sexo

-          Hábitos de consumo y drogadicción

-          Obtención de mayores recursos económicos

Si bien las causas señaladas son diversas, a excepción de la ninfomanía (cuya incidencia a la hora de convertirse en prostituta es realmente ínfima) son causas sociales o económicas. De hecho, las causas sociales tienen un reflejo económico importante, ya que haber padecido violencia, desintegración familiar o abusos sexuales son factores que, generalmente, se asocian a situaciones socioeconómicas desfavorables o incluso marginales.

En el informe sobre prostituciónque elaboró el Gobierno sueco (país en el que, recordemos, la prostitución está penada y perseguida) señala a unas causas más genéricas y aporta cifras.

“La pobreza, la mala escolarización, la carencia de hogar, la adicción a las drogas y la discriminación sexual y racial son temas constantes y recurrentes en las historias personales de las mujeres y niñas que son, o han sido, prostituidas. Además, estudios internacionales muestran que entre el 65% y el 90% de las mujeres prostituidas padecieron abusos sexuales por hombres familiares o cercanos antes de serlo. Muchas niñas que son explotadas sexualmente son vendidas a la prostitución a una edad temprana por los hombres que abusaron de ellas. De acuerdo a estudios internacionales recientes, la edad media para la entrada de las niñas en el mundo de la prostitución son los 14 años.”

El esquema básico que responde al intercambio de capital humano o trabajo por un salario se traduce al campo de la prostitución, que se convierte en un trabajo más, aunque con las desventajas de establecerse en una situación inicial de desigualdad (y no es una desigualdad comparable a la del empresario y el trabajador en condiciones habituales) y de que lo que se ofrece es una parte perteneciente a la esfera más íntima de las personas.

About these ads

~ por karlytos007 en abril 6, 2011.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: